top of page

La enfermedad de las mil caras



Esa es la esclerosis múltiple y se le dice así porque todos los que la padecemos presentamos marcadas diferencias en nuestra sintomatología. Uno de los errores más frecuentes que cometemos como pacientes y de las personas a nuestro alrededor es compararnos. “Ella trota, baila, corre maratones, además no se le nota la enfermedad” “Él está perfecto, no le duele ni le falla nada”. Oír historias positivas es absolutamente esperanzador, pero la comparación, genera frustración.


Creo en las buenas y nobles intenciones de la gente y sé que no existe un manual de trato oportuno para personas con patologías como ésta o muchas otras. Pero en los años que llevo diagnosticada he oído muchos desatinos, juicios, y comparaciones que solo hacen que la carga pese más.


“Tienes que ser fuerte”, o “Dios pone las batallas más difíciles a sus mejores guerreros”, son también algunas de esas frases que con el tiempo ya no quieres oír, y la razón no es falta de fe, esa sí que sobra, es solo que se convierten en expresiones que al repetirlas en exceso son simplemente un cliché.


Yo, me quedo con los abrazos fuertes y sinceros, esos que curan con la energía del corazón y acarician el alma. Las miradas llenas de ternura, esa que es el arma infalible contra el miedo, eso sana, así como esas personas que uno se encuentra en el camino y que no se sienten avergonzados por sentir, esas que entregan sin medida, las que no ocultan sus temores y exponen su vulnerabilidad. Esas expresiones y ese tipo de personas me recuerdan lo inagotable y milagroso que es el amor.



4469 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Kommentare


Querida silvana, comparto muchas de tus notas, encontre una persona que piensa como yo y que ha sentido tambien la tristeza de afrontar esta enfermadad. Que aún que los medicos no la entienden mucho, nosotros tenemos que afrontar las mil caras de la enfermedad día tras día... y seguir con el corazón arrugado pero con la fe y la esperanza de que mañana será un día mejor.

un abrazo.

Maritza Duque

Gefällt mir

Gran leccion de vida guerrerita!!!! Y aunque no te pueda ver, quiero que sepas que mire y mire cada foto tuya, y te puedo decir que cada vez que te miraba, lo hacia con una inmensa ternura, esa que a mi me hace tanta falta, pues sufro de una enfermedad que nadie la entiende, ni la comprende, la enfermedad del dolor invisible LA FIBROMIALGIA y quisiera tener el valor que tu tienes, tal vez sean ya los años, pero me quito el sombrero ante ti!!! Recibe un abrazo de esos que te gustan fuerte y sincero!!!!

Gefällt mir

Nenita, apenas me puse realmente juiciosa a leer y disfrutar de este maravilloso trabajo que estás haciendo. Te felicito de todo corazón por tu valentía y por esa capacidad que tienes de compartir todas tus vivencias. Hacer lo que tu haces, simplemente da energía, ganas de seguir, sin detenerse por nada. Gracias por tu mensaje de vida, porque me ha enseñado a no desfallecer ante circunstancias pequeñas, porque tu si que has sabido sacar adelante lo verdaderamente grande. Eres una campeona. Recuerda siempre que aunque lejos, te llevo en mi corazón y te quiero mucho muchísimo!!

Gefällt mir
bottom of page